Fábrica de Licores del Tolima, FALITOL, Ibagué – Tolima
El Aguardiente Tapa Roja de la Fábrica de Licores del Tolima se obtiene con alcohol rectificado extra neutro (la mejor calidad), agua potable acondicionada para licores, azúcar alta pureza, y distinción de anisado lo dan las plantas aromáticas que hacen parte de su formulación, entre ellas la badiana que es el aceite esencial del anís estrellado de origen oriental. El resultado un aguardiente anisado de amplio reconocimiento en el país a 29 grados alcoholimétricos a 20 ° C.
Otros aguardientes:
Aguardiente Tapa Roja Special (29 grados y sin azúcar), aguardiente tapa roja 24 sin Azúcar y Aguardiente Tapa Roja ICE.
Esta empresa vivió a finales del siglo XX, 11 de julio de 1997, una de las historias más tristes dentro del sector del aguardiente anisado en Colombia, un particular aprovechando un descuido de la empresa, que dejo vencer el registro de la marca Tapa Roja, lo solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual le fue concedida en 1998, con vigencia hasta 2008, por la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Finalmente y después de muchos alegatos jurídicos la Fábrica de Licores del Tolima recupero su marca, durante las discusiones legales la empresa cambio su nombre a Aguardiente Tolima.
Por Jose Fernando Botero González
Sigue: Historia contada por la Empresa, FALITOL:
En 1928, el gobernador, doctor Félix María Reina Rengifo, con base en la Ley 8 de 1909 declaró terminados todos los contratos de concesión de licores, asumiendo el departamento la fabricación y el expendio en forma directa. El señor Giovanni Italiano, en forma rudimentaria se encargó de la fabricación de licores y cumplió con la labor hasta finales de 1932.
Mediante la Ordenanza No. 08 de 1979 se creó el ente jurídico “Fábrica de Licores del Tolima”, como su entidad descentralizada, su correspondiente junta directiva y presupuesto propio. Se dispuso, además, la supresión de los antiguos estancos o expendios oficiales en cada uno de los municipios y se creó un sistema comercial para la venta de los productos de la fábrica consistente en 10 zonas para cubrir todo el territorio del Tolima, a cargo de personas naturales o jurídicas, quienes debían ceñirse a los precios fijados por el gobierno departamental.
El 09 de junio de 1984 siendo gobernador Armando Devia Moncaleano, se inauguró la moderna Planta de Envasadora Automática, con una capacidad de producción de 120 botellas por minuto.
El 15 de marzo de 1985 la fue inaugurada la planta destilación y fermentación de alcohol rectificado extra neutro (alcohol extrafino), la más moderna de Colombia. Esta planta tuvo un valor de $400.000.000, con una capacidad de 20.000 litros diarios de alcohol, diseñada y construida por la firma italiana Tipiel S.A.
Leer más en www.fabricadelicoresdeltolima.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario